Inicio ► Acciones para el fortalecimiento de las capacidades de los referentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar en enfoques diferenciales y su incorporación en el ciclo de las políticas públicas
Última actualización: 22 de abril del 2025
Acciones para el fortalecimiento de las capacidades de los referentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar en enfoques diferenciales y su incorporación en el ciclo de las políticas públicas
Acciones para el fortalecimiento de las capacidades de los referentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar en enfoques diferenciales y su incorporación en el ciclo de las políticas públicas
Herramientas Pedagógicas Primera Infancia, infancia, adolescencia y Fortalecimiento Familiar
Introducción A. SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR ¿Qué es el Sistema Nacional de Bienestar Familiar? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cuáles son sus agentes? ¿Cuáles son sus instancias? ¿Cuáles son sus ámbitos? • ¿Quiénes participan en las diferentes instancias del Sistema Nacional de Bienestar Familiar? • En el ámbito departamental • En los ámbitos municipal y distrital B. LAS POLÍTICAS PÚBLICAS ¿Qué son las políticas públicas? ¿Para qué sirve una política pública? ¿Quiénes participan en las políticas públicas? ¿Cuál es el ciclo que transita una política pública? El ciclo de las políticas públicas y las políticas públicas departamentales y municipales de la primera infancia, infancia y adolescencia y apoyo y fortalecimiento a las familias C. POLÍTICAS NACIONALES DE PRIMERA INFANCIA; INFANCIA Y ADOLESCENCIA; Y APOYO Y FORTALECIMIENTO A LAS FAMILIAS ¿Qué son las políticas públicas de primera infancia, infancia y adolescencia y apoyo y fortalecimiento a las familias? ¿Cuáles son las bases de las políticas públicas de primera infancia e infancia y adolescencia? D. ENFOQUES DIFERENCIALES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA Y APOYO Y FORTALECIMIENTO A LAS FAMILIAS ¿Por qué hablar de los enfoques diferenciales? ¿Qué es la discriminación y el racismo? ¿Cuáles son los propósitos de los enfoques diferenciales? Acciones para el fortalecimiento ¿Quiénes son los sujetos de especial protección considerados por los enfoques diferenciales? El concepto de interseccionalidad en los enfoques diferenciales ¿Cuáles son los enfoques diferenciales adoptados por las políticas públicas de primera infancia e infancia y adolescencia? E. LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN DIÁLOGO CON LAS COMUNIDADES ÉTNICAS ¿Cómo se concibe el curso de vida en las comunidades étnicas? ¿Cuál es la concepción de niña, niño y adolescente en las comunidades étnicas? ¿Cuáles son los esquemas organizativos de los grupos étnicos? F. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES DE LOS REFERENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR DESDE LOS ENFOQUES DIFERENCIALES Introducción Momento 1: Situarme y reconocer la posición propia Momento 2: Reconozcamos las diferencias Momento 3: Dialogar y comprender para acompañar Momento 4: Transformar e incidir Introducción A. SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR ¿Qué es el Sistema Nacional de Bienestar Familiar? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cuáles son sus agentes? ¿Cuáles son sus instancias? ¿Cuáles son sus ámbitos? • ¿Quiénes participan en las diferentes instancias del Sistema Nacional de Bienestar Familiar? • En el ámbito departamental • En los ámbitos municipal y distrital B. LAS POLÍTICAS PÚBLICAS ¿Qué son las políticas públicas? ¿Para qué sirve una política pública? ¿Quiénes participan en las políticas públicas? ¿Cuál es el ciclo que transita una política pública? El ciclo de las políticas públicas y las políticas públicas departamentales y municipales de la primera infancia, infancia y adolescencia y apoyo y fortalecimiento a las familias C. POLÍTICAS NACIONALES DE PRIMERA INFANCIA; INFANCIA Y ADOLESCENCIA; Y APOYO Y FORTALECIMIENTO A LAS FAMILIAS ¿Qué son las políticas públicas de primera infancia, infancia y adolescencia y apoyo y fortalecimiento a las familias? ¿Cuáles son las bases de las políticas públicas de primera infancia e infancia y adolescencia? D. ENFOQUES DIFERENCIALES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA Y APOYO Y FORTALECIMIENTO A LAS FAMILIAS ¿Por qué hablar de los enfoques diferenciales? ¿Qué es la discriminación y el racismo? ¿Cuáles son los propósitos de los enfoques diferenciales? Acciones para el fortalecimiento ¿Quiénes son los sujetos de especial protección considerados por los enfoques diferenciales? El concepto de interseccionalidad en los enfoques diferenciales ¿Cuáles son los enfoques diferenciales adoptados por las políticas públicas de primera infancia e infancia y adolescencia? E. LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN DIÁLOGO CON LAS COMUNIDADES ÉTNICAS ¿Cómo se concibe el curso de vida en las comunidades étnicas? ¿Cuál es la concepción de niña, niño y adolescente en las comunidades étnicas? ¿Cuáles son los esquemas organizativos de los grupos étnicos? F. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA FORTALECER LAS CAPACIDADES DE LOS REFERENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR DESDE LOS ENFOQUES DIFERENCIALES Introducción Momento 1: Situarme y reconocer la posición propia Momento 2: Reconozcamos las diferencias Momento 3: Dialogar y comprender para acompañar Momento 4: Transformar e incidir