SIGESI:

Inicio HERRAMIENTASGLOSARIO
Última actualización: 17 de abril del 2024

Glosario

A(3)
C(10)
D(1)
E(3)
F(2)
H(1)
I(2)
J(2)
L(1)
M(3)
O(2)
P(9)
S(3)
V(7)
A
Acción comunal (AC)

Es una expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propósito es promover un desarrollo integral, sostenible y sustentable, construido a partir del ejercicio de la democracia.

Asamblea general:

Es la máxima autoridad del organismo de acción comunal respectivo, está integrada por todos los afiliados o delegados, cada uno de los cuales actúa con voz y voto

Asociación Municipal de Juntas de Acción comunal (ASOCOMUNAL) :

Tienen la misma naturaleza jurídica que las juntas de acción comunal y se constituye con los organismos de primer grado y sus delegados. 

C
Calidad de dignatario:

Adquieren la calidad de dignatario de un organismo de acción comunal, las personas que hayan sido elegidas para desempeñar cargos en los órganos de dirección, administración y vigilancia de las JAC. 

Capital social:

Si bien no existe una versión unívoca del concepto de capital social y la misma no adquiere por sí sola un carácter positivo o negativo, en términos generales se puede afirmar que el capital social hace referencia a las relaciones estables de confianza, reciprocidad y cooperación presentes en las comunidades, es decir, a los recursos internos, muchas veces intangibles y localizados en las relaciones sociales y en las formas de asociatividad formales e informales de las mismas, que facilitan la colaboración entre las personas para el logro de objetivos compartidos.

Ciclo vital:

Por ciclo vital se entienden las distintas etapas biológicas y psicológicas por las que transita un ser humano desde que nace hasta que muere: primera infancia (0 a 5 años), infancia (6 a 11 años), adolescencia (12 a 17 años), juventud (14 a 28 años), adultez (18 a 60 años) y adultez mayor (60 años, en adelante).

Clasificación de los organismos de acción comunal (OAC)

Esta clasificación está dada por los mismos Organismos de Acción Comunal (OAC), dentro de su estructura interna y por medio de sus estatutos. Son de primer grado (Juntas de Acción comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria), de segundo grado (Asociaciones Municipales de Juntas de Acción Comunal), de tercer grado (Federaciones Departamentales de Juntas de Acción comunal) y de cuarto grado (Confederación Nacional de Acción Comunal). Estas agrupaciones permiten que la organización tenga criterios territoriales para la canalización de decisiones y el contacto con el Gobierno Nacional.

Comisiones Empresariales

La ley 743 de 2002, al regular en su artículo 27 los órganos de Dirección, Administración y Vigilancia, de los organismos comunales, estableció en su literal h, las Comisiones empresariales. Son tendientes a la constitución de empresas o proyectos rentables en beneficio de la comunidad, cuya organización ya administración serán materia de reglamentación en sus estatutos. (art. 28 decreto 2350 de 2003). 

Comisiones o grupos de trabajo:

Son los órganos encargados de ejecutar los planes, programas y proyectos que defina la asamblea general de afiliados o delegados. El número, nombre y funciones de las comisiones deben ser determinados y aprobados en sus estatutos por el máximo órgano del organismo comunal. 

Confederación Nacional de Acción Comunal (CONFECOMUNAL):

Tiene la misma naturaleza jurídica que las juntas de acción comunal y se constituye con los organismos de tercer grado y sus delegado

Consejo comunal o junta directiva:

Es el órgano de dirección y administración de la junta de acción comunal.

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE JUVENTUD:

El Consejo Departamental de Juventud del Valle del Cauca, como organismo colegiado de carácter social y autónomo de la juventud, por derecho propio hará parte del Sistema Departamental de Juventud. Sus funciones y competencias se regirán por la Ley 375 de 1997 o Ley de Juventud, decretos y normas que lo reglamentan.

Convocatoria:

Es el llamado que se hace a los afiliados o delegados, bajo los procedimientos estatutarios, la cual debe precisar sitio, fecha y hora de la reunión o de las votaciones y demás aspectos establecidos para tal efecto

D
Desarrollo de la comunidad:

Es el conjunto de procesos económicos, políticos, culturales y sociales, que integran los esfuerzos de los asociados, sus organizaciones y las del Estado, para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

E
EL COMITÉ TÉCNICO DEPARTAMENTAL DE JUVENTUD:

Es aquella instancia desde la cual se discutirán y tomarán las decisiones sobre el norte de la Política Juvenil en el Departamento del Valle del Cauca. Será la encargada de validar la planificación y los resultados sobre el seguimiento y evaluación de las acciones elaboradas en el Plan Departamental de Desarrollo Juvenil del Valle del Cauca y en la Política. El Comité Técnico Departamental de Juventud estará liderado por la Secretaria de Desarrollo Social, quien orientará la toma de decisiones sobre la planeación y ejecución de las estrategias que se implementen.

Enfoque Diferencial:

El Enfoque Diferencial es una perspectiva para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas y demás herramientas de gestión pública, que ayuda a visibilizar las situaciones históricas de exclusión e inequidad con las que han tenido que vivir algunas poblaciones en nuestro país. 
 

Estado Social de Derecho:

Es definido como “aquel que acepta e incorpora al orden jurídico, a partir de la propia Constitución, derechos sociales fundamentales, junto a los clásicos derechos políticos y civiles”.

F
Federación de Acción Comunal (FEDECOMUNAL):

Tiene la misma naturaleza jurídica que las juntas de acción comunal y se constituye por los organismos de acción comunal de segundo grado y sus delegados 

Fortalecimiento organizacional:

Hace referencia a la estrategia o el conjunto de estrategias intencionales, sistemáticas y contextualizadas a través de la cuales se busca mejorar las habilidades o competencias colectivas de un determinado actor o a un grupo de ellos, a efectos de contribuir al mejoramiento en la ejecución de su misión y al logro de sus metas.

H
HGP:

"Herramientas de Gestión Pública"; son todos los ejercicios de planeación que sirven para definir las acciones que el Estado implementa con el fin de dar respuesta a las problemáticas y demás situaciones sociales, algunas HGP son las políticas, los planes, los programas y los proyectos

 

I
Identidad de género:

Es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la experimenta profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de técnicas médicas, quirúrgicas o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales

Instancia de articulación interinstitucional:

Es un espacio de diálogo, acuerdo, dinamización y evaluación de herramientas de gestión pública como las políticas, planes, programas y proyectos, en el que se encuentran las distintas instituciones públicas y privadas, autoridades indígenas, consejos comunitarios, organizaciones sociales y organizaciones de cooperación internacional entre muchos otros actores de la sociedad; a todos estos actores se les llama: Agentes. 

J
Juntas de acción comunal (JAC):

Es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que aúnan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa. 

Juntas de vivienda comunitaria

Son organizaciones cívicas sin ánimo de lucro, integradas por familias que se reúnen con el propósito de adelantar programas de mejoramiento o de autoconstrucción de vivienda. Una vez concluido el programa se podrá transformar en junta de acción comunal o proceder a su liquidación definitiva. 

L
LGBTI:

Lesbianas, Gays, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales unidos en la exigencia del derecho a la diversidad sexual.

M
Multiculturalidad:

Se define como “el hecho social e histórico de la heterogeneidad constitutiva de cualquier formación social

Multiculturalismo:

Se entiende no solo la existencia real de distintas culturas sino, también, la práctica social y política de reivindicación de la diferencia. El multiculturalismo es un arte de gobierno, de otros y de nosotros mismos, cuya especificidad radica en la producción, el manejo y la disputa de poblaciones desde su diferencia cultural, así como en la configuración de una noción del bienestar que regula su vida social

Mutual comunal:

La ley 743 en su artículo 70 estableció que los organismos de Acción Comunal podrán constituir empresas o proyectos rentables con el fin de financiar sus programas en beneficio de la comunidad. De esta manera la mutual comunal, es una organización social sin ánimo de lucro, constituida legalmente el 15 de abril y aprobada por el Gobierno Nacional.

O
OBSERVATORIO DEPARTAMENTAL DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD:

El Observatorio Departamental de Infancia, Adolescencia y Juventud será el escenario en donde se interpretará de manera analítica las diversas fuentes de información que refieran a la población juvenil, logrando no sólo poder consolidar e implementar la Política Pública Departamental de Juventud en el Valle del Cauca, sino también, convertirse en una propia fuente de información sobre la situación de este sector poblacional. En este sentido, el Observatorio Departamental de Infancia, Adolescencia y Juventud tendrá como objeto crear una instancia de información e investigación, y servir como fuente informativa sobre las Políticas Públicas relacionadas con los jóvenes del Valle del Cauca. 

Orientación sexual:

Se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, de su mismo género o de más de un género, así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con personas. 

P
Patrimonio de los organismos de Acción comunal:

Está constituido por todos los bienes que ingresen legalmente por concepto de contribuciones, aportes, donaciones y las que provengan de cualquier actividad u operación lícita que realicen los organismos de acción comunal.

Personas con discapacidad Intelectual o Cognitiva:

Se refiere a la población que tiene un proceso de pensamiento, aprendizaje y adquisición del conocimiento diferente al de la mayoría. Este tipo de discapacidad se refiere a un conjunto de dificultades cognitivas que se expresan en diferentes formas de aprender, pensar o conocer. Pertenecen a este grupo poblacional las personas con síndrome de down y con autismo, entre otros. 

Personas con discapacidad motora:

Se refiere a la población que tiene algún tipo de alteración o trastorno relacionado con su motricidad debido al mal funcionamiento del sistema óseo articular, muscular y/o nervioso; lo cual, limita y dificulta el desarrollo de actividades que implican movimiento. Además incluye deficiencias causadas por anomalías que vienen desde el nacimiento (por ejemplo, la ausencia de un miembro), deficiencias causadas por enfermedad (por ejemplo, poliomielitis, tuberculosis de los huesos) y deficiencias producidas por otras causas (por ejemplo, parálisis cerebral, amputaciones, y fracturas o quemaduras que causan contracturas)” (Banquero Torres, 2009).

Personas con discapacidad psicosocial o mental:

Se refiere a la población cuyas funciones mentales o psicosociales son diferentes a los de la mayoría. Este tipo de discapacidad se refiere a  que suelen estar diagnosticadas con enfermedades mentales como: depresión profunda, trastorno bipolar, esquizofrenia, entre otras. Aunque este tipo de discapacidad puede estar definido por un diagnóstico clínico, lo que más debe considerarse son las situaciones especiales de interacción con los demás, la sociedad y el entorno. Las personas que pertenecen a este grupo no tienen dificultades con el proceso de aprendizaje (el cual, en muchos de los casos es igual o superior al del común de la gente); por esa razón, la discapacidad psicosocial es diferente a la intelectual.

Personas con discapacidad Sensorial:

Se refiere a la población que tienen dificultades para comunicarse en igualdad de condiciones debido a tienen afectada la vista y/o la audición de forma parcial o completa. Este grupo de personas está compuesto por los invidentes o de baja visión, las personas sordas y las sordociegas.

Personas que han sufrido daños por homicidio:

Es víctima el compañero sentimental, los padres e hijos (incluyendo adoptivos) de las personas asesinadas como resultado del conflicto armado. A falta de éstos, se considerará víctimas a los abuelos.

Personas víctimas de masacres u homicidios colectivos:

Son víctimas de masacre los grupos de cuatro o más personas asesinadas bajo las mismas circunstancias, en el mismo tiempo, lugar y en estado de indefensión. 

Personas víctimas de Secuestro:

Son las personas que han sido retenidas contra su voluntad y de forma ilegal e indebida para exigir dinero por su rescate o con otros fines

PLATAFORMA DEPARTAMENTAL DE JUVENTUD.

Es aquella instancia que tiene como objeto integrar las diferentes expresiones y organizaciones juveniles de carácter departamental. Para ello se reconocerán las organizaciones que su trabajo con, por y para la juventud incidan notablemente en la región, hacia la concreción  de planes, programas y proyectos del nivel global, sectorial y territorial del Departamento para el logro de un resultado integral en pro de la juventud.

S
SIGESI:

"Sistemas de Gestión Social Integral del Valle del Cauca"; es concebido como un nuevo modelo  de gobernanza que introduce nuevas tecnologías e innovación en sus procesos, con el propósito de mejorar las operaciones organizativas del sector público departamental.

SIS:

"Sistema de Información Social"; es una plataforma virtual que desde los lineamientos del gobierno en línea sistematiza toda la información sobre la gestión pública del Valle del Cauca, con el fin de hacerle seguimiento a las acciones que el Estado ha planeado y ejecutado para generar transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que contribuyan a mejorar las condiciones y situaciones de vida de todos los Vallecaucanos. 

Sociedad civil organizada (SCO):

Si bien las precisiones conceptuales alrededor de esta noción difieren de acuerdo al rol que se le otorgue, en una perspectiva general puede comprenderse a la SCO como el conjunto de ciudadanos y sus expresiones organizativas formales e informales –movimientos y asociaciones- que recogen y visibilizan las principales problemáticas que surgen en las comunidades y las transmiten –vía demandas y propuestas, entre otras- al espacio de lo público-político1. 

V
Víctimas de acto terroristas:

Son las personas que han sufrido ataques indiscriminados con explosivos en lugares públicos. Estos ataques tiene la intención de generar pánico entre la ciudadanía.

Víctimas por delitos contra la libertad e integridad sexual:

 Son las personas que han sufrido un conjunto de hechos violentos, entre los que se encuentran: “la violación sexual; el acoso sexual; la humillación sexual; el matrimonio o unión forzada; el matrimonio forzado de menores; la prostitución forzada y comercialización de mujeres; la esclavitud sexual; la desnudez forzada; el aborto forzado; el embarazo forzado; la esterilización forzada; la negación del derecho a hacer uso de la anticoncepción o a adoptar medidas de protección contra enfermedades de transmisión sexual o, por el contrario, la imposición de métodos anticonceptivos; la amenaza de violencia sexual; el chantaje sexual; los actos de violencia que afecten la integridad sexual de las mujeres, tales como la mutilación genital femenina, y las inspecciones para comprobar la virginidad”. 

Víctimas por Desaparición Forzada:

Son aquellas personas que al igual que los secuestrados han sido privadas de su libertad pero se desconoce por completo su paradero y no hay ninguna exigencia a cambio de su liberación. También se consideran víctimas de este delito el esposo o la esposa, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo, los padres o hijos (incluyendo adoptivos) de las personas desaparecidas. A falta de estos, se considerara víctimas a los abuelos

Víctimas por desplazamiento forzado y despojo forzado de tierras:

Son las personas o grupo de personas que por consecuencia del conflicto armado se ven obligados a migrar y abandonar sus territorios con sus familias para lograr sobrevivir.

Víctimas por ejecución extrajudicial y falso positivo:

Víctimas asesinadas por las fuerzas Militares y presentadas bajo la figura de “muertos en combate”.

Víctimas por Mina Antipersonal, Munición Sin Explotar o Artefacto Explosivo Improvisado:

Son las personas que sufren pérdida irreparable en sus extremidades por causa de un objeto explosivo que hizo parte del arsenal de los combatientes en conflicto. 

Víctimas por Tortura:

Son las personas a las cuales se les imponen intencionalmente dolores, sufrimientos o castigos graves, físicos o mentales, con el fin de obtener información, confesión, o con el ánimo de intimidar, discriminar, o motivados por la sospecha o certeza de un acto que haya cometido.