5. Establecer acciones orientadas a recolectar información, fomentar investigaciones académicas e incentivar la producción de conocimiento técnico y sistematizar información confiable y veraz para la toma de decisiones en todas las fases de la política: la implementación, el monitoreo, el seguimiento, la evaluación y el análisis. |
5.1 COBERTURA Y PROMOCIÓN DEL PROCESO DE CERTIFICACION DE DISCAPACIDAD Y EL REGISTRO DE CARACTERIZACION Y LOCALIZACION DE LA POBLACION CON DISCAPACIDAD (RLCPCD). |
Política Pública Departamental de Discapacidad e Inclusión Social |
|
3. Asegurar el ejercicio pleno de los derechos a la educación, la salud, la habilitación/rehabilitación, el trabajo y la vida productiva, el turismo, la recreación, la actividad física, la educación física y el deporte, la cultura y la protección social de las personas con discapacidad, en una visión amplia de la inclusión y el enfoque de la capacidad humana. |
3.1.1 FOMENTAR LA CALIDAD Y LA PRESTACIÓN OPORTUNA DE PROGRAMAS EN LOS SERVICIOS DE SALUD, SUMINISTRO DE LOS SERVICIOS Y LOS PRODUCTOS DE APOYO DE ALTA Y BAJA COMPLEJIDAD, Y PLANES DE BENEFICIOS NECESARIOS PARA LA HABILITACIÓN Y LA REHABILITACIÓN INTE |
Política Pública Departamental de Discapacidad e Inclusión Social |
|
3. Asegurar el ejercicio pleno de los derechos a la educación, la salud, la habilitación/rehabilitación, el trabajo y la vida productiva, el turismo, la recreación, la actividad física, la educación física y el deporte, la cultura y la protección social de las personas con discapacidad, en una visión amplia de la inclusión y el enfoque de la capacidad humana. |
3.1.2. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL Y ATENCIÓN PSICOSOCIAL DIRIGIDOS A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD. |
Política Pública Departamental de Discapacidad e Inclusión Social |
|
3. Asegurar el ejercicio pleno de los derechos a la educación, la salud, la habilitación/rehabilitación, el trabajo y la vida productiva, el turismo, la recreación, la actividad física, la educación física y el deporte, la cultura y la protección social de las personas con discapacidad, en una visión amplia de la inclusión y el enfoque de la capacidad humana. |
3.1.3. GARANTIZAR LA ATENCIÓN ACCESIBLE Y PERTINENTE EN SALUD SOBRE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. |
Política Pública Departamental de Discapacidad e Inclusión Social |
|
3. Asegurar el ejercicio pleno de los derechos a la educación, la salud, la habilitación/rehabilitación, el trabajo y la vida productiva, el turismo, la recreación, la actividad física, la educación física y el deporte, la cultura y la protección social de las personas con discapacidad, en una visión amplia de la inclusión y el enfoque de la capacidad humana. |
3.2.1 PROMOCIÓN DE PROGRAMAS Y PRÁCTICAS SOCIOCULTURALES Y EDUCATIVAS QUE POTENCIEN EL DESARROLLO INTEGRAL Y LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD, EN TODAS LAS ETAPAS DEL CICLO DE VIDA. |
Política Pública Departamental de Discapacidad e Inclusión Social |
|
3. Asegurar el ejercicio pleno de los derechos a la educación, la salud, la habilitación/rehabilitación, el trabajo y la vida productiva, el turismo, la recreación, la actividad física, la educación física y el deporte, la cultura y la protección social de las personas con discapacidad, en una visión amplia de la inclusión y el enfoque de la capacidad humana. |
3.2.2 FOMENTAR EL ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A OFERTAS Y A ESCENARIOS DE OCIO, APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE, ARTE, SERVICIOS DE RECREACIÓN, TURISMO, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. |
Política Pública Departamental de Discapacidad e Inclusión Social |
|
3. Asegurar el ejercicio pleno de los derechos a la educación, la salud, la habilitación/rehabilitación, el trabajo y la vida productiva, el turismo, la recreación, la actividad física, la educación física y el deporte, la cultura y la protección social de las personas con discapacidad, en una visión amplia de la inclusión y el enfoque de la capacidad humana. |
3.3.1 PROMOVER EL ACCESO, LA PERMANENCIA Y EL EGRESO DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS. |
Política Pública Departamental de Discapacidad e Inclusión Social |
|
3. Asegurar el ejercicio pleno de los derechos a la educación, la salud, la habilitación/rehabilitación, el trabajo y la vida productiva, el turismo, la recreación, la actividad física, la educación física y el deporte, la cultura y la protección social de las personas con discapacidad, en una visión amplia de la inclusión y el enfoque de la capacidad humana. |
3.3.2 BRINDAR, AMPLIAR, FORTALECER Y ASEGURAR LAS OFERTAS PÚBLICAS Y PRIVADAS EN EDUCACIÓN EN LOS DISTINTOS GRADOS Y NIVELES (DESDE LA EDUCACIÓN INICIAL• PREESCOLAR HASTA EDUCACIÓN SUPERIOR O EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROL |
Política Pública Departamental de Discapacidad e Inclusión Social |
|
3. Asegurar el ejercicio pleno de los derechos a la educación, la salud, la habilitación/rehabilitación, el trabajo y la vida productiva, el turismo, la recreación, la actividad física, la educación física y el deporte, la cultura y la protección social de las personas con discapacidad, en una visión amplia de la inclusión y el enfoque de la capacidad humana. |
3.3.3. AFIANZAR LA OFERTA DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO (LABORAL Y ACADÉMICA) DIRIGIDA A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD. |
Política Pública Departamental de Discapacidad e Inclusión Social |
|
3. Asegurar el ejercicio pleno de los derechos a la educación, la salud, la habilitación/rehabilitación, el trabajo y la vida productiva, el turismo, la recreación, la actividad física, la educación física y el deporte, la cultura y la protección social de las personas con discapacidad, en una visión amplia de la inclusión y el enfoque de la capacidad humana. |
3.3.4 INCENTIVAR Y APOYAR TÉCNICA Y ECONÓMICAMENTE A INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO PARA EL FOMENTO Y EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA. |
Política Pública Departamental de Discapacidad e Inclusión Social |
|
3. Asegurar el ejercicio pleno de los derechos a la educación, la salud, la habilitación/rehabilitación, el trabajo y la vida productiva, el turismo, la recreación, la actividad física, la educación física y el deporte, la cultura y la protección social de las personas con discapacidad, en una visión amplia de la inclusión y el enfoque de la capacidad humana. |
3.4.1. PROTEGER Y ATENDER A LAS FAMILIAS Y LOS CUIDADORES PRIMARIOS DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS, LOS ADOLESCENTES Y LOS ADULTOS CON DISCAPACIDAD. |
Política Pública Departamental de Discapacidad e Inclusión Social |
|
3. Asegurar el ejercicio pleno de los derechos a la educación, la salud, la habilitación/rehabilitación, el trabajo y la vida productiva, el turismo, la recreación, la actividad física, la educación física y el deporte, la cultura y la protección social de las personas con discapacidad, en una visión amplia de la inclusión y el enfoque de la capacidad humana. |
3.4.2. FOMENTAR LAS REDES DE APOYO SOCIAL A LAS FAMILIAS Y LOS CUIDADORES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. |
Política Pública Departamental de Discapacidad e Inclusión Social |
|
3. Asegurar el ejercicio pleno de los derechos a la educación, la salud, la habilitación/rehabilitación, el trabajo y la vida productiva, el turismo, la recreación, la actividad física, la educación física y el deporte, la cultura y la protección social de las personas con discapacidad, en una visión amplia de la inclusión y el enfoque de la capacidad humana. |
3.4.3. PROPICIAR CONDICIONES ECONÓMICAS DE LAS FAMILIAS Y LOS CUIDADORES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. |
Política Pública Departamental de Discapacidad e Inclusión Social |
|
3. Asegurar el ejercicio pleno de los derechos a la educación, la salud, la habilitación/rehabilitación, el trabajo y la vida productiva, el turismo, la recreación, la actividad física, la educación física y el deporte, la cultura y la protección social de las personas con discapacidad, en una visión amplia de la inclusión y el enfoque de la capacidad humana. |
3.5.1. ESTABLECER Y ASEGURAR LAS OFERTAS DE EMPLEABILIDAD E INCLUSIÓN LABORAL DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS Y CUIDADORES PRIMARIOS. |
Política Pública Departamental de Discapacidad e Inclusión Social |
|
3. Asegurar el ejercicio pleno de los derechos a la educación, la salud, la habilitación/rehabilitación, el trabajo y la vida productiva, el turismo, la recreación, la actividad física, la educación física y el deporte, la cultura y la protección social de las personas con discapacidad, en una visión amplia de la inclusión y el enfoque de la capacidad humana. |
3.5.2. ASEGURAR LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LABORALES DE ACUERDO CON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD. |
Política Pública Departamental de Discapacidad e Inclusión Social |
|
3. Asegurar el ejercicio pleno de los derechos a la educación, la salud, la habilitación/rehabilitación, el trabajo y la vida productiva, el turismo, la recreación, la actividad física, la educación física y el deporte, la cultura y la protección social de las personas con discapacidad, en una visión amplia de la inclusión y el enfoque de la capacidad humana. |
3.5.3. FOMENTAR Y PROMOVER INICIATIVAS Y OPORTUNIDADES DE EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO Y SOSTENIBLE PARA LA INCLUSIÓN LABORAL DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS. |
Política Pública Departamental de Discapacidad e Inclusión Social |
|
3. Asegurar el ejercicio pleno de los derechos a la educación, la salud, la habilitación/rehabilitación, el trabajo y la vida productiva, el turismo, la recreación, la actividad física, la educación física y el deporte, la cultura y la protección social de las personas con discapacidad, en una visión amplia de la inclusión y el enfoque de la capacidad humana. |
3.5.4. FORMAR A LOS EMPRESARIOS EN LOS MECANISMOS DE INCLUSIÓN LABORAL, ESTÍMULOS TRIBUTARIOS Y VENTAJAS COMPETITIVAS POR VINCULAR MEDIANTE CONTRATO DE TRABAJO A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD. |
Política Pública Departamental de Discapacidad e Inclusión Social |
|
1. Garantizar el acceso a la justicia, la gestión de la información, el igual reconocimiento como personas ante ley, la gestión del desarrollo normativo, el fortalecimiento y mejoramiento de la gestión pública territorial a nivel departamental y municipal, la coordinación estratégica entre el Departamento y los municipios, todo bajo un enfoque de derechos humanos y libertades fundamentales con el fin de crear un Estado cercano y accesible para las Personas con Discapacidad. |
1.1 TRABAJO INTERSECTORIAL E INTERINSTITUCIONAL PARA GARANTIZAR EL PLENO EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LA POBLACION CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS |
Política Pública Departamental de Discapacidad e Inclusión Social |
|
4. Promover e implementar acciones y medidas que garanticen el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad y equidad de condiciones, al entorno físico, al transporte, a los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, en zonas rurales y urbanas, en el marco del Diseño Universal, los ajustes razonables y los apoyos diferenciales. |
4.1. ADECUAR VÍAS, ESPACIOS FÍSICOS Y TECNOLÓGICOS, DE CARÁCTER OFICIAL Y PRIVADO ABIERTOS AL PÚBLICO, BAJO LOS CRITERIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL Y LOS AJUSTES RAZONABLES, PARA GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD, LA AUTODETERMINACIÓN, LA SEGURIDAD Y LA COMODI |
Política Pública Departamental de Discapacidad e Inclusión Social |
|
4. Promover e implementar acciones y medidas que garanticen el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad y equidad de condiciones, al entorno físico, al transporte, a los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, en zonas rurales y urbanas, en el marco del Diseño Universal, los ajustes razonables y los apoyos diferenciales. |
4.2. DEFINIR LOS MECANISMOS PARA GARANTIZAR EL ACCESO Y LA ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE. |
Política Pública Departamental de Discapacidad e Inclusión Social |
|
4. Promover e implementar acciones y medidas que garanticen el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad y equidad de condiciones, al entorno físico, al transporte, a los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, en zonas rurales y urbanas, en el marco del Diseño Universal, los ajustes razonables y los apoyos diferenciales. |
4.3 ACCESO Y ADECUACIÓN DE VIVIENDAS EN CONTEXTOS URBANOS Y RURALES |
Política Pública Departamental de Discapacidad e Inclusión Social |
|
2. Promover el ejercicio de la ciudadanía y el fortalecimiento del movimiento asociativo de las personas con discapacidad con el fin de incentivar la participación en espacios departamentales de incidencia política. |
2.1 GARANTIZAR LAS CONDICIONES DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN PARTICIPACION EN ESPACIOS Y LOS MECANISMOS DE INCIDENCIA POLITICA, DEMOCRÁTICA Y DE BIENESTAR |
Política Pública Departamental de Discapacidad e Inclusión Social |
|